Psicología Humanista

En primer lugar es necesario saber que psicoterapia y psicología no son lo mismo.

La Psicología es la ciencia que se dedica a estudiar el comportamiento humano.

La psicoterapia es una de las ramas de la psicología: La aplicación de los conocimientos de la psicología para el tratamiento de los trastornos del comportamiento y la salud mental.

La psicología es una ciencia relativamente joven, por ello se encuentra todavía íntimamente ligada a la concepción filosófica que diferentes autores tienen sobre el ser humano. Así cada modelo psicoterapéutico desarrollará métodos y objetivos de trabajo diferentes en función del modelo del ser humano sobre el que se sustente.

La teoría humanista, no está basada en el pensamiento de un solo autor, fueron varios los personajes que dieron vida a esta teoría entre ellos Maslow, Wiheim Reich, Roger, etc.

Algunas de las características de esta teoría son:

A modo de conclusión, podemos afirmar que en la terapia humanista hay una confianza, por parte del terapeuta en la capacidad de crecimiento y en los propios recursos del cliente siendo su rol el de un facilitador en el proceso de cambio de éste.

La psicoterapia Humanista puede ser entendida como un aprendizaje en la capacidad de darse cuenta, dentro del cual cobra especial relevancia el atender al propio experienciar y darle sentido de manera adecuada.

“La psicoterapia es una confrontación
con uno mismo, donde más que una lucha hay una reconciliación."

Victor Frankl

Teresa Nebot Sanz
Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta

Aviso Legal

Tfn. 646 928 280
Email. teresa@nebotpsicologia.com
Marqués de Nervión, Nº1 - Bajo 5 · 41005 · Sevilla